Francisco Caldeira Castelo Branco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Francisco Caldeira Castelo Branco
Información personal
Nacimiento 1566 Ver y modificar los datos en Wikidata
Castelo Branco (Portugal) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 1619 Ver y modificar los datos en Wikidata
Lisboa (Portugal) Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Explorador y administrador colonial Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados Capitão-mor do Pará (1616-1618) Ver y modificar los datos en Wikidata

Francisco Caldeira Castelo Branco (1566 - 1619) fue un capitán general portugués, fundador de la ciudad de Belém, actualemente capital del estado brasileño de Pará, el 12 de enero de 1616.

Biografía[editar]

Francisco Caldeira Castelo Branco, nació en la localidad portuguesa de Castelo Branco, en 1566.

Fue Capitán General de la Capitanía del Río Grande (actual estado brasileño de Rio Grande do Norte), desde 1612 hasta 1614, y de la capitanía de Bahía, desde 1615 hasta 1618. Mientras se desempeñaba en la guarnición de Pernambuco, fue enviado a Maranhão, con refuerzos a Jerônimo de Albuquerque, que luchó contra los franceses.

En 1615, después de la expulsión de los franceses, el gobernador de Maranhao, Alexandre de Moura, envió Francisco Caldeira con una expedición militar a Gran Pará, para expulsar a extranjeros (francés, neerlandés, Inglés).

Según un informe de Capistrano de Abreu, "partió el día de Navidad (diciembre 25, 1615), corriendo la costa, teniendo en sondeos, dando a fondo todas las noches, teniendo 'conhecenças' de la tierra, una distancia de ciento cincuenta millas"

El 12 de enero, Francisco Caldeira llegó en la ensenada de la Bahía de Guajará, convocada por los Tupinambás de "Guaçu Paraná, donde construyó una fortaleza de madera, cubiertas con paja, que él llamó de "Presépio", que posteriormente fue a ser llamado "Forte do Castelo". En la colonia que se formó por el fuerte, le dio el nombre de "Feliz Lusitania - el embrión de la futura ciudad de Belém.

El gobierno de Francisco Caldeira, en la nueva colonia, fue considerado autoritario y de división, siendo destituido, en 1618, y enviado como prisionero a Lisboa, donde murió en una prisión.

Fuentes[editar]

  • Abreu, J. Capistrano de. Capítulos de história colonial (1500-1800). Brasília: UNB, 1963
  • Meira Filho, Augusto. Evolução Histórica de Belém do Grão-Pará. Belém: Grafisa, 1976